lunes, 29 de abril de 2013

Reflexiones sobre el jazz en España, por Manuel Recio

Con motivo de la celebración el 30 de abril de 2013 del Día Internacional del Jazz, promovido por la UNESCO, tres compañeros proponemos nuestra visión sobre diferentes aspectos del jazz en España en un ejercicio de reflexión compartido, divergente y complementario. El siguiente texto es de Manuel Recio, músico, periodista y autor del blog La música es mi amante.


Reflexiones sobre el jazz en España 

 

Para situarnos, yo en todo caso quisiera hablar como aficionado y oído curioso, nunca de experto de nada. Estas son mis observaciones, desde mi modesta visión de oyente, investigador y asistente a conciertos. 

El jazz siempre ha estado en crisis 

En mi opinión no creo que el jazz se encuentre en un momento peor que el que está atravesando la cultura en general. Me explico. Diría que nunca es que haya estado muy bien, como me comentó en una ocasión Montse, dueña de la única tienda de discos de jazz que hay en Madrid. Quizá en los 80-90, en la época de apogeo de los grandes festivales, pero desde luego en los últimos años parece estar en un período de standby. ¿El jazz recibe pocas ayudas y escaso apoyo institucional? Puede, pero no creo que sea muy diferente a otros estilos como el blues, el funky o la música negra en general. 

En ocasiones me da la sensación de que las administraciones los instrumentalizan para sus propios fines. Buena muestra de ello es el Festival de Jazz de Madrid, donde se ha retirado el caché a los músicos, se les ha obligado a ir a taquilla y a encargarse de la promo. Ya se denunció en su momento, no creo que haya que profundizar más. El jazz en España, el verdadero jazz de los clubs, siempre ha crecido al amparo de la filantropía de empresarios aficionados que han luchado contra viento y marea por mantener una escena musical decente. Esto ocurre principalmente en Madrid y sobre todo en Barcelona que cuenta una sólida oferta. Aunque también hay reductos en Valencia y el norte de España, pero como no los conozco prefiero no opinar. 

¿Jazz envejecido? 

Me llama mucho la atención la media de edad del público que acude a los conciertos de jazz. De 40 años para arriba suele ser la tónica habitual. Esto no es una encuesta sociológica rigurosa, ni lo pretende, es simplemente fruto de mis sensaciones como público. En la mayoría de los casos me veo como el menor de todos los asistentes. 

¿Está el público jazz envejeciendo? ¿No interesa a los jóvenes? Tal vez. Sorprende este fenómeno que por otro lado depende de múltiples factores, algunos extramusicales. Es curioso que las escuelas de música moderna (véase la Creativa de Madrid) tienen múltiples intérpretes pero luego a esos músicos jóvenes no se les ve prodigarse por conciertos, más allá de las jams de sus colegas. Esto es algo que he comentado con más colegas de los círculos jazzísticos. 

Por otro lado había que preguntarse si los propios músicos consolidados contribuyen en algo comprando discos y asistiendo a conciertos. No estoy seguro de si quiero saber la respuesta. 

Una escena musical viva 

Aunque siento predilección por el jazz clásico debido a las investigaciones para el blog, sí que hay numerosos grupos y músicos actuales que me están sorprendiendo mucho. Hablo de Madrid que es donde me muevo. Una de mis favoritas es la vocalista Verónica Ferreiro que practica una suerte de jazz fusión muy destacable. Hay otras muchas bandas que están haciendo cosas interesantes. Yo personalmente sigo a algunas de clásico (O Sister!), gypsy, big bands (adoro la de Bob Sands) o más dixie (la histórica Canal Street Band). Hay muchísimas y de variados estilos, con lo que me lleva a pensar que a nivel creativo no se aprecia una crisis importante del jazz en España. Luego están históricos como Baldo Martínez, Jorge Pardo u otros que siguen con un nivel aceptable de actividad. 

En lo que se refiere a clubs, hay bastantes que, a pesar de todo, se esfuerzan por ofrecer programación en directo a diario. En Madrid, si quieres, puedes ir a un concierto de jazz todos los días de la semana. Hay oferta, variedad y supongo que público. Desde luego ir un fin de semana al “Populart” o al “Café Central” implica tener que pelearse por encontrar sitio. Y eso es buena señal. Pero aparte de los clásicos hay otros muchos clubs más modestos (El Plaza es uno de mis predilectos) que programan jazz habitualmente. Creo que hay que destacar esto. 

Lugares comunes y estereotipos en prensa 

Tal vez por mi condición de periodista en este apartado sea más crítico. El jazz en prensa general se limita a Obituarios, informaciones de artistas extranjeros que vienen de gira y cuestiones más amarillistas relacionadas con músicos reconocidos. El jazz actual apenas tiene sitio. Una pena. Otra cosa negativa que observo es el tratamiento. Se suele caer en lugares comunes y tópicos donde apenas se profundiza en las noticias y hay poco afán explicativo o didáctico por hacer que el lector se interese por las noticias de jazz. Parece un tipo de noticias estereotipadas…No creo que sea un problema de falta de plumas periodísticas brillantes o especializadas. Las hay y de nivel. Pero parece que no siempre tienen sitio en prensa general. En cierto modo es una falta de respeto al lector exigente, aunque también es cierto que el lector de prensa general suele quedarse más en el titular y no demanda contenidos más en profundidad. Por lo menos es mi sensación. 

En prensa especializada afortunadamente hay más variedad y sobre todo más seriedad. Ahora que parece que la histórica Cuadernos de Jazz, sin duda la referencia en España sobre literatura y periodismo de jazz, retoma poco a poco el pulso, existen además multitud de revistas, magazines y blogs que dan al jazz un tratamiento más profundo y riguroso. Puede que no lleguen al gran público pero hacen una labor encomiable. Más allá de revistas culturales más generales (Jot Down, iWrite Magazine, Musicópolis…) que dan cabida al blues y el jazz, hay muchos portales de jazz específicos que ofrecen una información muy interesante. Algunas de mis favoritas son Jazzitis Web por el tratamiento profundo de los contenidos o Zona de Jazz por su mezcla de jazz actual y clásico El problema es que visibilidad es escasa. Realizan un trabajo notorio pero están muy enfocadas a fans no al público en general. Aunque esto no tiene que ser malo. Yo soy de los que piensa que la prensa especializada –si esta es de calidad– supone un valor añadido al panorama periodístico actual. 

En radio tenemos algunos oasis en Radio 3 como el maestro Cifu y su A todo jazz o los hermanos Pizarro con sus Melodías Pizarras. En televisión, el jazz, como la música, brillan por su ausencia. Los escasos minutos que pudieran dedicarse se relegan a horas intempestivas. Parece que los programadores se empeñan en que nadie lo vea. No digo que vayan a poner el concierto del Festival de Jazz de San Sebastián en prime time, pero entre eso y programarlo a las 3 de la madrugada hay una sustancial diferencia. 

En resumen, los medios (sobre todo la prensa general) debería hacer un esfuerzo divulgativo por acercar las noticias de jazz al gran público y convertir los contenidos en algo más atractivo. Para mí esto es lo más importante.

Todos los textos han sido publicados también en El Club de Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario