martes, 14 de enero de 2014

Música y política: el rap

Hace más de un año publicaba en Musicópolis un artículo de opinión en el que reflexionaba en torno al papel de la música y el oficio en un contexto como el actual y algunos meses más tarde continué el tema poniendo el foco entonces en los músicos.Desde entonces la situación no ha cambiado sustancialmente y sigue siendo complicado encontrar músicos de ciertos géneros que editen discos en los que se veamos algún tipo de implicación política, así que he echado un vistazo al rap en nuestro país.

Aunque el rap no es un género que conozca mucho -apenas nada de hecho- y no está entre mis preferencias musicales, conocía la implicación de bandas clásicas como Public Enemy, pero no tanto el panorama patrio más allá de nombres bastante populares como El Chojin o Nach, quienes han dedicado en los últimos años algunas líneas a la situación que vivimos actualmente (Únete a mi bando o Indignación entre otras). Pero, bicheando un poco por ahí, no es difícil encontrar un buen puñado de nombres como Arma X, Immortal Techique (peruano), Los Chikos del Maíz o Pablo Hasél, e incluso temas compuesto ex profeso para una situación concreta, como en el caso de los vertidos químicos en Huelva, que ha sido objeto de una canción a cargo de Juanma Infante y Javi Vila.

Si bien es cierto que músicos de otros géneros siguen tocando temas políticos en la actualidad, como en el caso de los últimos trabajos de Van Morrison o Dr. John, por mi parte no puedo dejar de echar en falta un mayor compromiso en muchos músicos actuales y una mayor riqueza en los contenidos en los pocos que se atreven a tocar cuestiones políticas y sociales. Pero de momento, así está patio...



* Más información sobre rap político en el blog de Nikone Le Fou y en este artículo de Kaosenlared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario