viernes, 21 de junio de 2013

¿Día de la música o día de la industria de la música?

El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra en Europa desde hace ya unos cuantos años el día de la música, cuyo objetivo es promocionar la música. Pero no todos los músicos -ni probablemente los aficionados- sienten esta fiesta como suya, porque lo cierto es que esta celebración está absolutamente copada por las grandes empresas del sector, que organizan diversos eventos en todas las ciudades. Y lo que no se ve por ninguna parte son las reivindicaciones de los profesionales, la merma en sus derechos laborales, las nefastas condiciones a las que muchos se enfrentan cada día, los conciertos que no se pagan, el recorte de la financiación pública de conservatorios y escuelas de música y un largo etcétera.

El día de la música debe ser el día en que reivindiquemos el derecho de todos los ciudadanos a el acceso a la enseñanza musical, pero también el de los profesionales a ser justamente retribuidos y reconocidos. Y en este sentido una de las pocas voces que ha hablado de ello es la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, que ha publicado un texto sobre el día de la música, titulado "Esta no es nuestra fiesta" del que reproduzco a continuación algunos párrafos que podrían ser extrapolables a cualquier ciudad o comunidad del país:

"Ese día veréis que en muchos lugares públicos y privados hay grupos de música o solistas tocando en vivo. Empresas, instituciones, escuelas, organismos públicos y privados publicitarán que se tiene que hacer música en directo, y se pondrán medallas presumiendo de que ellos han organizado algún evento relacionado con la festividad. (...) Os aseguro que la mayoría aplastante de los músicos que celebrarán la supuesta Fiesta de la Música lo hará tocando gratis y en unas condiciones laborales similares a las de cualquier país del Tercer Mundo. Ni contratados, ni asegurados, ni cotizando. Es decir, ¡absolutamente desprotegidos! (...) No os dejéis deslumbrar por las cifras de ventas o de asistencia a conciertos del grupo de moda de turno."

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