miércoles, 19 de junio de 2013

¿Sigue siendo Myspace una buena plataforma para las bandas?

Cuando apareció Myspace supuso toda una revolución, no sólo en la distribución de música a través de internet, sino también en la promoción de nuevas bandas. En los años siguientes la red social creció enormemente ya  partir de 2008 comenzó un lento declive que ha llevado a sus directivos a encadenar continuos cambios y modificaciones con el fin de mantenerse, pero lo cierto es que hace mucho que la red da la sensación de vivir sus últimos días. Pero tanto si continúa como si no poco debe importarnos a quienes no nos dedicamos a eso de seguir la actualidad tecnológica.

Porque la cuestión para cualquier redactor musical es que buscar o recibir información de una banda que sólo tiene Myspace es que acabamos enfrentándonos a un medio bastante incómodo a la hora de realizar nuestro trabajo. Lo que nos interesa a los redactores es poder escuchar fácilmente la música o tener la posibilidad de incrustar un reproductor en una reseña y esta plataforma complica bastante nuestra labor. Tarda en cargar, dificulta la navegación, no es fácil encontrar enlaces, etc.

myspacedead

Presupongo que hoy en día cualquier banda se plantea seriamente la estrategia a seguir en la red y por eso me sigue sorprendiendo encontrar grupos que no tienen página web, que debería ser su principal plataforma, y sólo tienen un Myspace medio abandonado. Entiendo que la presencia de cualquier músico en internet debe estar enfocada en primer lugar a los aficionados y en un segundo plano a los medios, pero la cuestión es que para ninguno de ellos esta red social se lo pone fácil.

Cada uno decidirá qué herramientas le son más útiles para su banda (lastfm, soundcloud, bandcamp, flickr, etc.), pero por favor tengan en cuenta también a los aficionados y a la prensa, pero sobre todo, cuando una plataforma deje ser útil para vuestros objetivos no tengáis ningún problema en abandonarla (y eliminar vuestros perfiles), porque lo importante no es la herramienta sino vuestro trabajo. Y lo que los redactores queremos no es más que poder acceder cómodamente a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario